RRHH. El secretismo en los salarios tensa el clima laboral en las empresas


Los empleadores que son transparentes acerca de los niveles de remuneración del personal son  más propensos a tener mejores relaciones con los trabajadores
Los empleadores que son transparentes acerca de los niveles de remuneración de su personal son mucho más propensos a tener mejores relaciones con los trabajadores, mientras que los que mantienen en secreto los salarios, se encuentran con una atmósfera poco propicia al trabajo en equipo, según el CIPD.
El último estudio publicado por esta prestigiosa institución británica, el Chartered Institute of Personnel and Development, revela que los empleadores pueden ser los creadores de dificultades en las relaciones con la dotación por el secretismo en las retribuciones.

En la encuesta, según informa People Management, se pidió a los responsables de Recursos Humanos que calificaran el clima de sus organizaciones y de los 455 encuestados, uno de cada ocho admitió que eran tensas y uno de cada 20 las definió como muy tensas.
Mientras a los empleados de las mismas empresas se les pidió el grado en que les llegaba la información sobre la retribución, y los investigadores han establecido una correlación directa entre las dos variables.
"Cuanto más secretismo hay en una organización, más se tensa el clima. Este resultado tiene implicaciones para las empresas no solo por la reciente legislación en materia de transparencia, sino también en términos de los posibles efectos positivos de ser más abiertos acerca de las decisiones retributivas".
Sin embargo, los investigadores piden cautela a la hora de establecer causalidades. "Los resultados no aclaran si el clima negativo desemboca en el secretismo acerca de los salarios o si es el secretismo el que lleva a una convivencia más tensa", concluyen
.

Comentarios