¿Cómo enfocar la búsqueda de empleo con más de 50 años?

Publicado por Ilier Navarro

La búsqueda de empleo con más de 50 años no es una tarea fácil. Este segmento de población es el primero en perder su trabajo en tiempos de crisis y el que más tarda en reinsertarse al mercado laboral. Si se tiene en cuenta que estos trabajadores aún tienen más de 15 años de vida laboral por delante, se trata de un problema importante. Algunas empresas ya han tomado la iniciativa para aprovechar el talento senior, pero ¿cómo enfocar la búsqueda de empleo con más de 50 años?



Existe el riesgo de desaprovechar el potencial de este grupo de talento senior durante más de una década e incluso dos. En muchos casos, sus carreras se estancan porque las empresas no ponen en valor sus conocimientos y la experiencia adquirida.

Según datos de la consultora Robert Walters, además, el 75% de los profesionales mayores de 50 años cree haber tocado techo en su carrera profesional. Además, el 72% de esos profesionales afirma que en sus empresas actuales no se les ofrecen oportunidades de promoción, mientras que un significativo 41% considera que en su lugar de trabajo no hay oportunidades de desarrollo profesional.

A pesar de que estos perfiles cuentan con todos los atributos necesarios para destacar en un proceso de selección, como el pensamiento crítico, la capacidad analítica y la adaptación al cambio desde nuevas perspectivas, muchas veces su experiencia no se ve recompensada con mejores oportunidades laborales.

“En el mercado laboral estamos viviendo una burbuja, en la que empieza a observarse una escasez de mano de obra altamente cualificada en ciertos sectores. Esto provoca que cada vez sea más complicado cubrir determinadas vacantes y, aún peor, fidelizar a los profesionales más cualificados. Esta es la razón principal por la que el talento más senior debe invertir en formación y reciclaje para adaptarse a las demandas del mercado y competir en las ofertas de empleo más atractivas”, explica Iván Figueiras, senior manager de Gas & Power, en Robert Walters.


Ideas para la búsqueda de empleo con más de 50 años 

La consultora de recursos humanos destaca que la búsqueda de empleo con más de 50 años cambia radicalmente, ya que estos procesos y las estrategias para encontrar trabajo varían según el segmento de edad. Además de invertir en formación y reciclaje, será necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Portales de búsqueda de empleo

No son un canal tan efectivo para perfiles de mayor edad, ya que cuando se despliegan los filtros avanzados, el criterio de años de experiencia no suele sobrepasar los 15 años o los 20 años.

Esto significa que dentro de este filtro pueden estar incluidos tanto profesionales de 40 años como candidatos de 60 o más, lo cual es un volumen de población muy amplio, por no decir que es la mayor masa laboral de España.

2. Destacar la experiencia

Por el contrario, los profesionales de más de 50 años cuentan con algo con lo que no se puede competir: experiencia. Son numerosas las empresas que aprecian especialmente la visión de estos “gurús” para resolver situaciones de crisis o para dar información clave en la estrategia del negocio.

Además, en determinadas especializaciones, la experiencia se traduce en credibilidad, un factor diferencial para las organizaciones. La capacidad de resolver problemas no cotidianos, a los que los perfiles junior no saben muy bien cómo enfrentarse, también es algo altamente valorado por las compañías.

3. Red de contactos y networking

Por otra parte, lo habitual es que este tipo de profesionales, al tener más años de experiencia, cuenten con una red de contactos superior al de un perfil junior. Esto pone en valor la importancia del networking, que puede llegar a ser de gran ayuda a la hora de conseguir un nuevo puesto de trabajo.

4. Emprendimiento

Otra opción a la hora de buscar empleo que no se debe descartar, es el emprendimiento, algo bastante habitual en este segmento de población que está dispuesto a crear un proyecto apoyado en su expertise.

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