Este es el peor y el mejor momento para enviar un currículum por correo electrónico.

Conocer en qué horas hay más tráfico de e-mails puede ayudar a descartar los peores momentos

Fuente: elEconomista.es

Enviar un currículum y no obtener respuesta puede ser algo frustrante. Lo que no tenemos en cuenta es que los responsables de Recursos Humanos pueden recibir toneladas de solicitudes que rompen con su ciclo de trabajo. Es ahí donde saber qué días y horas pueden ser los más adecuados para enviar un CV por correo electrónico puede ser útil.



El tiempo es, sin duda, un factor importante a la hora de solicitar un empleo y, aunque no es una ciencia exacta, a continuación te ofrecemos algunas conclusiones interesantes que puedes aplicar a la hora de enviar tu propio currículum.


Lunes: El mejor día para enviar un CV

El sitio web de selección de personal Bright.com analizó más de medio millón de solicitudes de empleo a su web, junto con 15 millones de visualizaciones de ofertas de trabajo por parte de solicitantes de empleo. Su conclusión fue que el lunes es el mejor día para enviar el currículum, ya que más del 30% de los solicitantes de su muestra consiguieron una entrevista como resultado de su solicitud, más éxitos que cualquier otro día de la semana.

La firma explicó que las personas que solicitan un empleo el lunes a primera hora consiguen que su currículum llegue a la bandeja de entrada del responsable de Recursos Humanos, evitando que su solicitud se pierda entre los montones de correos del fin de semana, al aparecer por orden antes que ellos cuando se pone a revisarlos. Además, al presentar su solicitud a principios de la semana, puede parecer que son más proactivos en su búsqueda.

Hay que tener en cuenta que en muchas oficinas los lunes por la mañana se suelen dedicar a revisar los correos electrónicos y a preparar la semana que viene por delante, así que es buena idea dejar programado el e-mail para ese momento.


Sábado: El peor día para enviar un CV

El día menos exitoso para presentar una solicitud es el sábado, ya que según el mismo estudio solo el 5% de los solicitantes de empleo optan por enviar sus currículos ese día, y solo el 14% de ese 5% recibe una llamada.

El viernes es un día trampa. Es el segundo día menos popular para el envío de solicitudes de empleo, pero puede estar asociado a una mayor tasa de apertura por parte de los directores de contratación, que pueden estar luchando por organizar entrevistas para el lunes antes de irse a casa el fin de semana.

Sin embargo, también conlleva sus riesgos, porque de no abrirse ese día corre el peligro de caer en el montón de mails sin leer del fin de semana. 


¿Y qué pasa con el resto de días?

El martes es el primer día de la semana en el que se presenta un mayor volumen de solicitudes de empleo. Sin embargo, solo el 20% de esas solicitudes acaban produciendo entrevistas de trabajo.

En lo que respecta al miércoles y al jueves, la mejor práctica es pensar en tus propios hábitos de comprobación del correo electrónico en la oficina y enviarlo en consecuencia. La mayoría de las personas son más productivas en el trabajo entre las 10 y las 14 horas. La primera hora de la tarde no son óptimas debido a que la jornada ya está organizada y puede que muchos profesionales no se paren a leer su correo. 


¿Y en época de vacaciones?

Mandar un mail en agosto, según las estadísticas de Bright, puede tener su punto positivo. Tu currículum destacará porque los departamentos de recursos humanos no solo reciben menos currículums durante las vacaciones habituales, sino que sus responsables estarán renovados cuando vuelvan a consultar su correo electrónico.

Muchas empresas planifican sus contrataciones anuales con mucha antelación, y utilizan el tiempo de inactividad durante las temporadas de vacaciones para procesar las solicitudes, preparadas para la sobrecarga de trabajo cuando comienza el siguiente trimestre. Averiguar las fechas exactas en las que comienzan y terminan los trimestres de tu empresa objetivo es una gran idea. 


La hora también importa

Ya hemos dicho el mejor día para enviar tu currículum: el lunes o el martes. Pero, ¿qué hora es la mejor para garantizar la máxima atención del director de recursos humanos o del reclutador?

Según la empresa de marketing por correo electrónico Constant Contact, entre las 10 y las 14 horas es cuando el volumen de correos electrónicos está en su punto álgido. Para evitar llegar a la hora punta del correo electrónico y que tu solicitud se ahogue en un mar de spam, las estadísticas indican que se debe enviar el correo entre las 6:30 y las 7:30 de la mañana.

De esta manera, el correo electrónico estará cerca de la parte superior de la bandeja de entrada de la persona contratante cuando llegue al trabajo.

Comentarios