5 recomendaciones que debes evitar si quieres que lean tu curriculum.

El curriculum es la herramienta por excelencia más utilizada en la búsqueda de empleo. Si quieres que lean tu curriculum debes de «colocarlo» de la mejor forma posible. Por el hecho de enviar el curriculum, en la mayoría de los casos, puede que pase desapercibido. En esta publicación veremos 5 situaciones que seguramente te resulten familiares.

 Por Antonio Montoya



Definir previamente cuál es tu objetivo laboral, este es el primer paso antes de comenzar con el envío de currículum. Esto te ayudará para organizar y planificar tu búsqueda de empleo.

En consecuencia, podrás organizar tus envíos de curriculum de forma más orientada. Seguir este orden te será de gran ayuda la hora de invertir tus energías, ya que te dirijirás a una meta concreta y no a varios caminos sin salida.


  • Previo al envío de tu curriculum investiga un poco sobre el puesto de trabajo al que te presentas. Si no guarda relación tu perfil profesional con el puesto de trabajo es preferible que dediques ese esfuerzo a otra candidatura. Busca ofertas que estén más relacionadas con tu trayectoria profesional.
  • Olvídate de la regla a mas curriculum envíes más probabilidades. Es preferible que envíes 5 curriculums bien dirigidos y correctamente entregados a la persona responsable de gestionar las candidaturas que realizar 100 envíos al azar.
  • Tener un solo curriculum para todo y enviarlo siempre, te resta posibilidades. No debe de ser igual tu curriculum si te presentas a repartidor como si lo haces para administrativo. Piensa lo que denota que recibir un mail con un cv adjunto con un cuerpo de mensaje «por si encajo en tu organización» y que no tiene nada que ver con la candidatura que gestionas. Transmite el candidato cierta dejadez por leerse la oferta.
  • Una forma poco efectiva es publicar directamente tu curriculum, en cualquier red social, junto al texto «busco trabajo» sin especificar tipo de trabajo, ni hablar de tu trayectoria profesional o intereses por formar parte de la organización. Aprovecha cada interacción con tu red de contactos para explicar más sobre ti y el trabajo que estás buscando. En nuestras redes sociales tenemos seguidores que potencialmente pueden ayudarnos a encontrar trabajo. La idea de informarles es muy buena. El problema está si se publica de la forma que he mencionado anteriormente.
  • Lo idóneo es enviar tu curriculum una vez por cada candidatura que encaja con tu perfil y paralelo a ello contactar con el reclutador para hacerle saber tu interés por el puesto al que te presentas. No funciona la estrategia de enviar varias veces tu curriculum al mismo proceso, para llamar la atención. Lejos de mostrar interés puedes denotar impulsividad, y falta de planificación en tu búsqueda.

 

Te recomiendo sobre el envío de tu curriculum…

Mi recomendación, para un buen envió de curriculum, es adjuntar una carta de presentación que apoye el contenido de tu curriculum y la motivación que te lleva a presentar tu candidatura.

Descubre otras alternativas al envío del curriculum. Haz que te contacten los reclutadores mediante tu trabajo. Este es el top en las formas de enviar tu curriculum.

Trabaja los puntos débiles de cómo no enviar tu curriculum y pronto obtendrás mejores resultados en tu búsqueda de empleo.

Cuando sabes dónde quieres ir antes llegarás.

Comentarios