Según The Future of Jobs, los motores tecnológicos de cambio en el trabajo moderno son: el internet móvil, las tecnologías de nube, los avances en poder de cómputo y big data.
En el pasado, la colaboración entre empleados sucedía dentro de una sala de juntas de forma presencial o vía telefónica; sin embargo, las soluciones digitales han versatilizado la manera de hacer las actividades dentro de los espacios de trabajo.
De acuerdo con IDC, el 72.3 por ciento de los empleados en Estados Unidos trabajarán de manera remota para 2020, lo que reducirá el porcentaje de conversaciones cara a cara, al mismo tiempo que resalta la importancia de impulsar la colaboración.
Francisco Sorrentino, director de recursos humanos de Microsoft para Latinoamérica, dice la empresa para la que trabaja ha vivido su propia transformación de un corporativo que vendía licencias de software a una que hoy abraza la nube, para desatar la productividad y la innovación.
Sin embargo, la manera en la que se hacen negocios ahora los lleva a repensar el modo en el que trabajan para aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la tecnología.
“El 85 por ciento de los empleados de Microsoft son móviles. Aún cuando las oficinas cuentan con espacio suficiente para todos los empleados, no existen espacios físicos fijos. Esto permite que los empleados estén en contacto constante con el cliente y tengan la libertad de trabajar en la oficina, casa, espacios colaborativos, o donde lo deseen”, indicó el ejecutivo en entrevista con Merca 2.0.
Sorrentino señaló que por esta razón, las herramientas tecnológicas de la empresa están construidas con el objetivo de impulsar la movilidad y la productividad, así como de permitir a los empleados trabajar desde cualquier lugar.
De acuerdo con el estudio The Future of Jobs, los motores tecnológicos de cambio en el trabajo moderno son: el internet móvil, las tecnologías de nube, los avances en poder de cómputo y big data, Internet de las Cosas, plataformas peer-to-peer y la inteligencia artificial, y el aprendizaje automático.
Por su parte, Federico Salon, director de recursos humanos de WeWork para Latinoamérica, indicó que una de las necesidades del sector en el que labora es la de reinventar la arquitectura de los espacios donde se trabaja, adoptar una cultura de innovación y fomentar la conexión entre personas.
“Una de los objetivos que nos hemos impuesto es el de construir una comunidad global de miembros y que nuestros espacios de trabajo se conviertan en laboratorios de ideas para construir juntos el futuro”, indicó el ejecutivo en entrevista con Merca 2.0.
De acuerdo con Salon, la productividad es potenciada por una plataforma de networking que facilite la interconexión de sus miembros para fomentar el relacionamiento entre personas y la detección de oportunidades para hacer negocios.
Además, cuenta con un equipo especialmente entrenado para fomentar dichas relaciones a través de eventos diarios como capacitaciones, cursos, talleres, pláticas y conciertos. Empresas de todos los tamaños e industrias conviven bajo un mismo techo y se apoyan entre sí para crecer de la mano.
Para el ejecutivo de WeWork, este tipo de colaboraciones laborales fomentan la creatividad y la innovación constante, y que permiten mantener un balance entre la vida personal y la laboral.
En este sentido, hace algunas semanas Microsoft y WeWork anunciaron una alianza para combinar herramientas y espacios de trabajo inteligentes e inspirar a las personas y a las empresas a repensar la experiencia laboral y las posibilidades que otorga la tecnología, dictando así, las tendencias del Futuro del Trabajo.
La colaboración se basa en habilitar el estilo único de trabajo de cada grupo o equipo, sin importar dónde se encuentren ubicados.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a nivel mundial, para el 56 por ciento de los jóvenes el criterio más importante al evaluar un empleo es la calidad de la experiencia de trabajo.
Cada vez es más común ver cómo personas de diferentes generaciones y con diferentes historias, buscan una manera de vivir que va más allá del dinero y la vida profesional.
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