Cómo preparar una entrevista de trabajo paso a paso (Primera Parte)

Cómo preparar una entrevista de trabajo
Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Triunfar en una entrevista de trabajo depende de múltiples factores, desde causar una buena impresión en el reclutador de empleo a presentarte de forma adecuada, tener el currículum actualizado, elaborar una excelente carta de presentación o de motivación si la ocasión lo requiere o cuidar al máximo tu lenguaje corporal. Preparar bien la entrevista de antemano es imprescindible para que todo salga correctamente y seas considerado uno de los mejores candidatos para la vacante de empleo.



Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés
Si para que te llamen para esa ansiada entrevista es aconsejable revisar tu currículum vitae para no cometer errores, actualizar y reciclar este documento de forma periódica y revisar que sea amigable para dispositivos móviles o darle un enfoque creativo, así como redactar un email perfecto para convencer al reclutador de la calidad de tu propuesta, una vez te han convocado para la entrevista, debes seguir una serie de consejos para alcanzar el éxito.

Para no arruinar tus posibilidades en la entrevista también es importante no meter la pata con preguntas inadecuadas, evitar gestos y comunicación no verbal que transmita malas sensaciones y no sacar a colación asuntos personales relacionados, entre otros, con la religión o la política. A continuación, hemos preparado una guía con los principales pasos a seguir para que todo salga apedir de boca en tu próxima entrevista. 

Cómo preparar una entrevista de la mejor forma posible
Analiza exhaustivamente las características del puesto: La parte de investigación y análisis es una de las más importantes para reforzar tu posición y aumentar tus posibilidades. Tómate tu tiempo para leer todos los rasgos de la descripción de la oferta. ¿Qué busca en concreto la empresa en un candidato? Realiza una lista de las habilidades, conocimientos y cualidades profesionales y personales fundamentales, que pueden abarcar desde el liderazgo al conocimiento de idiomas, manejo de programas informáticos o experiencia mínima en un puesto similar.

Realiza una lista de tus activos y competencias: 
Reflexiona y anota sobre tus principales habilidades profesionales, comparándolas con los principales requisitos que exigirá el trabajo al que te postulas. Es importante que aprendas a correlacionarlos para compartirlos durante la entrevista. Así, podrás prepararte para aquellas preguntas vinculadas a dichas habilidades.

Investiga la empresa a fondo: 
Descubre toda la información en torno a la compañía que puede contratarte. Para ello, debes saber cuáles son sus principales proyectos, productos o servicios más destacados, acciones de comunicación, cultura corporativa, imagen de marca, volumen de ingresos y organigrama. Puedes recurrir a fuentes como noticias y entrevistas en diversos medios de comunicación, su página web y redes sociales, hablar con algún empleado a través de LinkedIn o acceder a alguna revista corporativa.

Practica las preguntas más comunes que pueden hacerte: 
Los simulacros y las pruebas de ensayo y error te ayudarán a estar más calmado, responder de manera más fluida y dar una imagen positiva de tu candidatura. Ensaya las cuestiones más frecuentes -incluso aquellas más complejas, extrañas o surrealistas– con algún amigo o familiar.

El poder de los gestos: 
También es bueno practicar con tu lenguaje corporal frente al espejo. Todos tus gestos corporales, desde la expresión de tu rostro al movimiento de manos son importantes. Intenta controlar en la medida de lo posible tus tics durante la entrevista, no juegues con objetos ni te muestres distraído, sonríe de manera natural para mostrar empatía y autocontrol, mantén contacto visual con el entrevistador y rechaza malos hábitos como tocarte el pelo constamentente, tener los brazos permanentemente cruzados o la postura encorvada.

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