#Empleo: los perfiles más demandados y las áreas que más están contratando en 2017

Programadores y telemarketers son los más buscados, mientras que el área comercial de las empresas es la que más búsquedas auspicia. Una radiografía del mercado laboral en lo que va del año.
Publicado en: Apertura



A un mes de la mitad del año, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y el sector comercial se presentan como las áreas que más empleo están generando en lo que va del 2017, según afirman diversos informes. En este sentido, un estudio realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) establece que los perfiles de programadores y desarrolladores junto con los de telemarketers y personal de atención al cliente son los más demandados por las organizaciones.

Según este informe, los perfiles relacionados con las soluciones en lo que respecta a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más demandados son los programadores, quienes concentran el 30 por ciento de las búsquedas, seguidos por los desarrolladores en un 25 por ciento y los Help Desk en 15 por ciento. En el departamento de ventas de las empresas, los perfiles comerciales acaparan la mitad de las búsquedas, seguidos por los teleoperadores en un 25 por ciento y por personal de atención al cliente con el 25 por ciento restante.
Del mismo modo, la firma de consultoría en recursos humanos Cona remarcó que sobre un promedio de 45 búsquedas mensuales en lo que va del año se ha registrado que el requerimiento de mano de obra de las empresas ha tenido como eje a especialistas y operativos de las áreas comerciales y de marketing, motivado principalmente por "la dificultad en llegar a los presupuestos estimados, lo que ha generado acciones de cobertura de zonas vacantes, y por lo tanto, apertura de nuevas zonas o sucursales, como así también lanzamientos de nuevos productos o servicios".
Respecto a las actividades demandantes, están vinculadas a negocios con dinámicas de competitividad y de alta rotación, como alimentos, telefonía, turismo y consumo masivo en general.

Los empleos más demandados en 2017
Create pie charts
En lo que se refiere a la proyección a futuro, el informe de FAETT arrojó que las áreas de marketing y ventas se posicionan como los sectores que tendrán más requerimiento en  2018. Asimismo, el 70 por ciento de los especialistas consultados coincide en que las empresas medianas serán quienes lideran este demanda por sobre las multinacionales y pymes.
Por otro lado, el estudio establece que los ingenieros y los técnicos concentran el 80 por ciento de las búsquedas del sector industrial. La consultora de recursos humanos Cona destaca por su parte que la Industria manufacturera está poniendo su foco en ingenieros en las distintas especialidades técnicas como electrónica, mecánica, civiles e industriales –estos últimos más generalistas, demandados en varias áreas de las empresas–.
Desde Cona afirman también que la agroindustria está activa en demandas de personal, fabricantes de maquinaria agrícola y sus distribuidores, como así también la automotriz, fundamentalmente en concesionarios y distribuidores tanto de unidades como de repuestos y accesorios.
En relación al sector de Back Office, FAETT sostiene que el 70 por ciento de sus búsquedas tiene que ver con perfiles administrativos, le siguen los jóvenes profesionales y el sector de Recursos Humanos. Para la consultora, sin embargo, en esta área se destacaron a su vez las demandas de contadores y especialistas en planificación financiera, fundadas principalmente en la complejidad de los procesos administrativos, cambios de sistemas de trabajo y gestión y las posibles oportunidades de inversión financiera.
Por último, al hablar sobre los aspectos que un candidato debería resaltar al aplicar a una búsqueda, ambas organizaciones coinciden en que cada vez más, factores como el manejo de idiomas y programas informáticos y por sobre todo la experiencia laboral se afirman como los puntos más atractivos para los reclutadores de talento. Sobre el principal faltante en materia de talento, FAETT y Cona señalan principalmente a las áreas de tecnología e ingeniería, donde el mercado no tiene respuestas para las crecientes necesidades de ambas especialidades; entre ellas, las de desarrolladores, personal de soporte, especialistas Java y SAP.

Comentarios