#RRHH Perfiles ocupacionales de la industria tecnológica.

Historia - Metodología de trabajo– Control de cambios.

En el año 2005, la Comisión de RR. HH. de CESSI tomó la iniciativa de desarrollar una Guía de Perfiles que sirviera como referencia tanto a la industria como al sector educativo. 



En el año 2013, CESSI decidió que correspondía actualizar y completar esta Guía, adicionando también el objetivo de que sirviera como orientación a jóvenes interesados en incursionar en el sector de Tecnología de la Información como su actividad profesional.
En este sentido, y luego de haber consultado y discutido diferentes modelos y referencias, tanto locales como europeas y norteamericanas, se resolvió modificar en parte el esquema descriptivo original de cada perfil y adoptar un nuevo esquema basado en el anterior, pero que también incorpore aspectos de competencias laborales utilizados por estadísticas ocupacionales oficiales de otros países.
En consecuencia, se incorporaron a este nuevo trabajo nombres alternativos utilizados para la misma posición, una descripción de la misión del puesto y una descripción más exhaustiva de las actividades que realiza la persona que ocupa ese rol en su actividad profesional.
La Comisión de CESSI RR. HH. participó activamente discutiendo propuestas y contactando empresas que, en base a un esquema relativamente normalizado, aportaron propuestas de contenidos para los perfiles basadas en sus propias experiencias ocupacionales y/o revisaron los aportes realizados por otros.
Es por ello que CESSI agradece la colaboración de las empresas y entidades asociadas que participaron y particularmente la de los miembros de las mismas que aportaron su conocimiento y su tiempo para este proyecto, que intenta resumir el conocimiento colectivo de la industria y servir de referencia tanto para uso de las empresas, como para el sistema educativo y de orientación para los jóvenes.
Conducidos por Rubén Minond, coordinados por Cecilia Perezyk que hizo el seguimiento de las asignaciones y entregas, asesorados metodológicamente por Héctor Monteverde y Emilce Chiricola, quien además aportó la invalorable experiencia del proyecto anterior, cada propuesta fue contrastada y revisada con propuestas alternativas de otros integrantes de CESSI dando lugar, finalmente, a esta primera versión de la nueva Guía, que esperamos sea periódicamente actualizada.
Es la intención de quienes participaron en el proyecto que esta primera versión sirva como punto de partida para iniciar una discusión pública y que todos aquellos que sientan que tienen algo que aportar, la lean y aporten las observaciones, correcciones y comentarios que le merezcan a los perfiles aquí presentados.
En tal sentido, los miembros del equipo de trabajo les encarecemos que envíen sus aportes, a comision.rrhh@cessi.org.ar.

1 Perfiles Desarrollo de Software

1.1 Líder de Desarrollo / Project Manager (PM)

Responsabilidad / Principales competencias
Es el responsable de liderar / gerenciar el proyecto para lograr los resultados esperados en tiempo y forma.
Entre sus competencias está:
Conducir las actividades diarias del equipo del proyecto ejerciendo un control sobre resultados, plazos y calidad, mantener la relación con usuarios y cliente, motivar y brindar apoyo a los integrantes del equipo y gestionar los recursos necesarios, tomando las decisiones operativas necesarias para mantener el proyecto en tiempo, alcances y costo.
Nombres de cargos similares: Líder de Desarrollo, PM (Project Manager) o SDM (Service Delivery Manager), cuando el Proyecto ya se encuentra en operaciones, dando mantenimiento.
Dependiendo del alcance de su rol (si no es exclusivamente Líder de Desarrollo), puede Gerenciar todo el proyecto, incluyendo los grupos de procesos y las nueve áreas del conocimiento definidas por PMI (Project Management Institute): Alcance, Costo, Tiempos, Calidad, Integración, Riesgos, Comunicaciones, RRHH y Compras.
Misión de la ocupación: Lograr que el proyecto se desarrolle dentro de los alcances, costos y calidad establecidos en los plazos previstos con la menor cantidad de inconvenientes anticipando posibles problemas o desvíos y tomando decisiones correctivas o proponiendo alternativas a la Gerencia.
Actividades que realiza
• Liderar y gestionar los proyectos a su cargo.
• Establecer un Plan del Proyecto, controlar su progreso y efectuar el seguimiento de los desvíos.
• Administrar los grupos de trabajo a su cargo, motivando a sus integrantes, cuidando su adecuada capacitación o coaching y resolviendo eventuales conflictos.
• Colaborar con el Analista Funcional en la interpretación y comprensión de las necesidades.
• Proponer y participar en el diseño de soluciones asociadas a los requerimientos y colaborar en la definición de las arquitecturas.
• Elaborar informes de avance del proyecto, tomando decisiones correctivas o proponiendo soluciones alternativas a la Gerencia.
• Asegurar la implementación de productos o servicios de acuerdo al alcance acordado para lograr la satisfacción del cliente.
• Involucrar a los usuarios o clientes cuando hace falta negociando compromisos con los mismos o con otros grupos o personas involucradas.
• Asegurar el cumplimiento de los procesos definidos por el área de Calidad.
• Cuidar los aspectos de un proyecto que pueden incidir en sus alcances, plazos y calidad, incluyendo riesgos y manejo de los cambios, realizando el análisis de su impacto y negociando compromisos.
• Asegurar que los proyectos sean cerrados apropiadamente y formalmente.
Estudios
Ingeniería informática; licenciaturas en sistemas o computación.
Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto
• Metodologías de Desarrollo de Sistemas (ágiles, no ágiles). Conocimiento de Scrum/UML/TDD/IC. Diseño Estructurado de Sistemas, Proceso Unificado de Desarrollo de Software, etc.).
• Manejo de lenguajes de programación orientados a las necesidades de los proyectos
• Conocimientos de ambientes de desarrollo.
• Conocimiento de bases de datos.
• Actividades de Liderazgo (Team Building) / Project Management

Conocimientos deseables, según el nivel del puesto
• Especialización en Project management / Gerenciamiento de Proyectos o similar.
• Inglés, si aplica
Competencias, habilidades o aptitudes deseables, según el nivel del puesto
• Liderazgo
• Planificación y medición del desempeño
• Orientación a resultados.
• Buen manejo de relaciones interpersonales
• Capacidad de trabajo en equipo
• Pensamiento Analítico (Big Picture y Breackdown)
• Actitud, responsabilidad y compromiso
• Orientación al Cliente.
• Habilidad Organizativa.
• Facilidad para incorporar y asimilar rápidamente los procesos de la Organización
• Capacidad para la Mejora Continua
Ámbito ocupacional
Lidera y tiene a su cargo equipos de trabajo con un objetivo definido formados entre otros perfiles por analistas funcionales, desarrolladores y testers.
Es el Gestor del proyecto, y esta experiencia puede traducirse, evolucionar hacia Gestión de Áreas (Gerenciamiento).
En general, reporta al Gerente de Desarrollo o Sistemas
Posibles especializaciones o áreas de especialización
Gerente de Proyectos o PM
Gerente de Operaciones de un Cliente / Service Delivery Manager
Diferencias por nivel
Nivel 3 – Semisenior
Maneja proyectos de envergadura acotada.
Nivel 4 – Senior
Gestiona Proyectos de mayor envergadura o Programas (conjunto de Proyectos).
Lidera el despliegue de Procesos en el Proyecto. Interactúa como Focal Point con otros Procesos de la Organización (Riesgos, Calidad, etc.)
Tiene conocimiento de las Dinámicas relacionales de las Empresas
Tiene Visión estratégica de negocio y orientación estratégica al cliente. Fuertes habilidades de Negociación
Cuenta con gran autonomía y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la Organización y sus procesos, sabe estimar esfuerzos / costos del equipo de proyectos.

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