#Informe ¿Qué es #Reclutamiento 2.0? #Social #Recruiting

Las nuevas tecnologías, las empresas y los profesionales de RRHH confirman un cambio irreversible ante Internet y el uso de las redes sociales. La nueva selección de personal representa un proceso evolutivo y el concepto de reclutamiento 2.0 se expande.




Encontrar al candidato ideal es sinónimo de Reclutamiento 2.0, ahora los talentos, reclutadores y empresas establecen una relación mucho más directa a través de diversas herramientas interactivas que ofrece la web 2.0.

Con el reclutamiento 2.0 los candidatos tienen la oportunidad de sacarle partido a su perfil y se enfocan en conseguir contactos profesionales mediante el networking. Comienza la era en que los profesionales son tratados con transparencia y en términos de igualdad a través de los nuevos canales sociales y de comunicación.

Pero la pregunta es ¿Qué significa Reclutamiento 2.0?
Reclutamiento 2.0 también conocido como Social Recruiting, engloba una serie de procedimientos que se utilizan para conseguir candidatos activos y pasivos ideales para un puesto de trabajo.
En síntesis, el Reclutamiento 2.0 es la evolución del modelo tradicional de selección de personal, aquel esquema de información, mediante el cual, las empresas y organizaciones divulgaban al mercado de los recursos humanos las necesidades de talentos (empleados) y puestos de trabajo que pretendían llenar.
El nuevo concepto de Reclutamiento 2.0 es precisamente este esquema adaptado a las nuevas tecnologías, que consiste en atraer una cantidad de personas adecuadas y competentes para un puesto de trabajo a través de las herramientas de la web 2.0 y la experiencia colaborativa.
  
Entorno colaborativo, nueva era del reclutamiento 2.0!
El nuevo esquema del reclutamiento 2.0 tiene como objetivo buscar personas, talentos capaces de comprometerse con diferentes proyectos, estableciendo conexiones y relaciones bajo el concepto colaborativo con toda una estructura organizacional que cada vez es más horizontal.
El Reclutamiento 2.0 comienza desde la difusión de una oferta de empleo hasta la selección de un número de perfiles adecuados y competentes para cubrirla. Aunque los métodos para reclutar personal son muy variados, la norma universal se mantiene: Ser ético y objetivo!
Pero cuando hablamos de 2.0, no nos referimos a entornos colaborativos, al uso de las Redes Sociales y herramientas 2.0 para reclutar candidatos. Estamos hablando de un cambio de escenario, es decir, una transformación en la cultura y prácticas tradicionales.

Nuevo escenario RRHH
El Reclutamiento 2.0 como nuevo escenario de los RRHH presenta tres aspectos clave a destacar:

a. RRHH como Social Networker
Los reclutadores deben impulsar los procesos relacionales entre los miembros de la empresa y de esa manera, compartir una estrategia unificada de selección. El profesional de Recursos Humanos debe implicar a toda la organización en el proceso de reclutamiento, ya que con la comunicación entre departamentos, asegurara el éxito en la selección. Ya no es una trabajo de una sola persona, ni es una sólo miembro quien decide.

b. RRHH es sinónimo de conversación
La comunicación que emplean los expertos de RRHH incursiona en un nuevo modelo de relaciones, centrado en los propios profesionales y en la experiencia que para ellos supone las interacciones dentro de la web 2.0.
La conversación es la cultura de la selección, mientras que la tecnología es el medio potenciador para llevarla a cabo. Esta conversación es la insignia del proceso de Reclutamiento 2.0.

c. RRHH y reclutamiento en red
Este nuevo escenario tiene como objetivo, las relaciones en red para identificar a los profesionales necesarios en las vacantes a cubrir por una empresa u organización. Por ello, se debe pensar en contactos e interacciones periódicas y constantes. La empresa tiene una mini red de contactos que forma parte de una gran red, las conexiones aumentan progresivamente y la comunidad crece.
En síntesis, el nuevo escenario de RRHH implica una fusión y toma de decisiones en red dentro y fuera de una organización, basándose en la conversación permanente y activa para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las empresas.

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