El capital humano de una empresa es, quizá, la parte más importante del funcionamiento del negocio, ya que pese a los grandes avances tecnológicos, las personas serán los “embajadores” de su marca.
Sin embargo, las tecnologías actuales, pueden jugar a su favor para optimizar el reclutamiento, la selección y la actualización constante de sus trabajadores.
Además, el uso adecuado de estas tecnologías puede hacer más eficiente el desarrollo de sus empleados incluyendo las ventajas del home office con ayuda del internet o la facilidad de revisar y contestar correos electrónicos mediante smartphones.
Tecnologías de la Información y Comunicación
Como lo mencionamos arriba, el internet, los teléfonos inteligentes, los hot spots públicos, aplicaciones como Skype, Facetime e incluso redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter o Hangouts (el chat de Gmail) pueden ayudarnos a resolver problemas en tiempo real sin necesidad de estar cerca físicamente.
El área de Recursos Humanos actual debe ocupar estas opciones en los procesos de reclutamiento y selección.
Las redes sociales son una fuente sumamente útil de información personal y que pueden servir para catalogar a los prospectos y generar una idea previa de las personas por sus publicaciones en estas plataformas virtuales.
Todas estas tecnologías tienen el nombre de TIC y entre los principales indicadores que han demostrado ser mejorados por las TIC encontramos los siguientes: la eficacia de las tareas, reducción de costes, productividad, mejora de la comunicación interna y la coordinación, mejora del servicio, mejora de la calidad, reducción del tiempo para satisfacer las necesidades del cliente, entre otras.
Las TIC contribuyen a la mejora de los indicadores anteriores gracias a la automatización de los procesos y la mejorar la velocidad de transmisión de la información Sin embargo, las nuevas tendencias parecen apuntar a que las TIC también pueden potenciar una nueva forma de organización del trabajo en las empresas.
Las TIC, que afectan masivamente a toda la organización, también implican una gran optimización, automatización y agilización de los medios empleados en Recursos Humanos.
La informática ha facilitado las tareas habituales de los departamentos de RRHH proporcionándoles una serie de herramientas de gestión. En la actualidad, las áreas de personal cuentan con aplicaciones de software que les ayudan en procesos como la selección, formación, evaluación del personal o el cálculo de nóminas. De este modo, no sólo se está optimizando el uso del tiempo y reduciendo los costes, sino que además mejorará la calidad de la información obtenida.
El problema al que nos enfrentamos es la enorme cantidad de información que debemos manejar y seleccionar para hacer adecuadamente nuestro trabajo. A nivel de recursos humanos hay que hacer ver a los usuarios que la información que manejan pertenece a la compañía y que se ha de consensuar internamente como se trata esa información con la ayuda de especialistas, ya que el uso de herramientas de comunicación interna, como es el correo electrónico, ya no es efectivo. Por eso empieza a ser cada vez más frecuente el uso de herramientas colaborativas para la distribución interna de la información basada en flujos de trabajo y gestión documental y el nacimiento de servicios que potencien la comunicación hacia los clientes para darle el enfoque adecuado.
Fuentes:
http://www.arearh.com/software/tecnologia.htm
http://psorganizaciones.wordpress.com/2013/05/03/recursos-humanos-y-nuevas-tecnologias-i-las-tic/
http://www.slideshare.net/csalazarc/tecnologia-y-recursos-humanos
http://www.towerswatson.com/es-AR/Services/our-solutions/hr-technology
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