#Informe - Reclutamiento Móvil: 5 claves de éxito.

Es sorprendente la explosión del uso del móvil. La vivimos todos en nuestro día a día personal y profesional, pero se nos hace aún más evidente cuando somos testigos de eventos como la nueva edición del MWC- Mobile World Congress 2014, que reunirá a más de 70.000 profesionales, y con los datos del último informe de GSMA, la asociación que agrupa a los operadores de telefonía móvil del mundo. 

• Sólo en el 2012 hubo más tráfico móvil que en toda la historia de la telefonía móvil.
• La industria del móvil general el 2,2% del PIB mundial.
• El 77% de la población tiene un móvil.
• Actualmente se ha superado la cifra de 3.200 millones de abonados.

Estamos en un mundo móvil. Y de la misma manera que Internet cambió nuestras vidas y ha reinventado sectores, la movilidad es otro fenómeno que revolucionará nuestros patrones de consumo y formas de relacionarnos.

Y en este escenario el Reclutamiento Móvil (Mobile Recruiting) no será la excepción.

Actualmente un 70% de los candidatos activos utilizan sus teléfonos móviles para buscar empleo, pero sólo el 20% de las empresas Fortune 1000 tiene optimizada su web para móviles.


Fuente: Jobscience
Fuente: Jobscience


¿En qué pueden ayudarnos los dispositivos móviles para el reclutamiento?

A convertirse en potentes canales de acceso a nuestra información y a que los candidatos potenciales nos encuentren con mayor rapidez. Además de permitirnos una atención mucho más personalizada, cercana, interactiva y en tiempo real, que agilizará y economizará el proceso de selección.

Pero si queremos aprovechar el aumento imparable del uso del móvil en nuestras estrategias de atracción de talento, primero hay 5 preguntas básicas que deberíamos formularnos:

• ¿Está nuestra web corporativa de empleo (corporate careers website) adaptada para smartphones o tabletas?
• ¿Se pueden ver y leer los contenidos, imágenes, ofertas, formularios…. desde los dispositivos móviles?
• ¿Pueden los candidatos aplicar a las ofertas de empleo desde su móvil?
• ¿Es atractivo el proceso desde una aplicación móvil?
• ¿Podemos como reclutadores consultar o gestionar las solicitudes de candidatos vía móvil?

Reclutamiento Móvil (Mobile Recruiting). 5 Consejos clave:

1. Webs adaptadas a móvil. 
El modo en que los usuarios acceden a nuestra web de empleo ha cambiado radicalmente. Ahora lo hacen con diferentes tipos de dispositivos (PC, portátil, tableta, móvil, ..) y con diferentes tipos de navegadores (Chrome, Firefox, Safari…). Mejorar la experiencia de los candidatos que nos visiten pasa por un tema fundamental: que nuestra web tenga diseños adaptados para móviles (responsive design).

2. Apps propias.
También podemos optar por el desarrollo de una app propia y específica como elemento estratégico de reclutamiento. Un buen ejemplo es la app de Sodexo que ha sido descargada miles de veces. Una aplicación que incluye vídeos, entrevistas con los empleados actuales, testimonios, así como, enlaces a herramientas de selección y a las ofertas de empleo de la compañía.

3. Sistemas de seguimiento “cloud computing” y adaptados a la movilidad.
Acceder a los sistemas de seguimiento de candidatos desde cualquier terminal móvil, sea en la oficina o fuera de ella, para consultar, actualizar, gestionar el estado de las candidaturas… será esencial para los reclutadores. Será importante la tecnología cloud y la adaptación a dispositivos móviles de los sistemas de gestión de solicitudes (ATS- Applicant tracking System) o los CRM para gestionar la relación con los candidatos (TRM-Talent Relationship Management).

4. Integración con otras plataformas sociales.
Estar integrados y en línea con otras plataformas sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube,..) y/o portales/servicios/aplicaciones de empleo 2.0 que ya están adaptados a dispositivos móviles, facilitará enlazar con mayor facilidad con nuestra web, blog o web corporativo de empleo, aumentando el número de visitas y contribuyendo activamente a nuestra estrategia de reclutamiento.

5. Contenidos atractivos para móvil.
Quizás será necesario replantearnos un cambio de contenidos y no sólo centrarnos en que se vean “a través del móvil”, sino que sean atractivos “para el móvil”. Hay que generar una experiencia positiva en el candidato, e intentar que la información sea concisa, visualmente atractiva, gráfica y fácil de aplicar o interactuar con el móvil o tableta.

Pensar en el candidato es clave. Los candidatos buscan que sea fácil acceder a los contenidos y ofertas de las empresas, recibir alertas, comprobar en línea el estado de sus solicitudes… Será básico diseñar contenidos poniéndonos en la piel de lo que quieren los candidatos.
potentialpark


Una buena estrategia de Reclutamiento Móvil será la que consiga aprovechar las oportunidades de la movilidad para atraer y facilitar la relación y el proceso de selección con nuestros candidatos potenciales.

Vivimos en un mundo móvil. No defraudemos al potencial talento.


Mireia Ranera
Socia y Directora HR 2.0 “Employee Digitalization”
Incipy, Estrategia e Innovación Digital

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