Informe - Las empresas incrementan presupuestos y personal para su estrategia en redes sociales

RRHH Press. 

OBS Business School, primera escuela de negocios online en español, ha dado a conocer los resultados del estudio 'Análisis del estado del Social Media Corporativo 2015', un trabajo sobre el grado de penetración de las redes sociales como herramienta de comunicación, tanto para los objetivos de las organizaciones como para el desempeño de las posiciones de liderazgo.



Según Genoveva Purita, autora del informe y profesora del Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico de OBS Business School, “a final de 2015 habrá más de 76.000 profesionales de Social Media en el mercado global. Al jerarquizarse las funciones vinculadas al marketing en medios sociales -73% de los responsables tienen nivel senior-, se ha logrado una mayor integración en la estrategia de Marketing y los objetivos de negocio, por lo que han comenzado a incrementarse los presupuestos y los equipos”.

Situación actual

El informe destaca que YouTube, Twitter y Facebook son las redes sociales que cuentan con más porcentaje de adopción por parte de las marcas. Sin embargo, según el número de usuarios activos por mes, Facebook y YouTube ofrecen un universo hasta 4 veces mayor que Twitter, Google+ o Instagram.

Facebook lidera el uso de opciones de pago por parte de las empresas con el 84%, seguido de Google+ con el 41%.

Social business en España y Latinoamérica

Purita afirma que, actualmente, más del 95% de las empresas utilizan canales online para comunicarse con su target. Además, el 4,8% que aseguran no utilizar canales online, tienen, al menos, página web, operan en el mercado B2B y sus ejecutivos sí utilizan alguna de las plataformas sociales para el desempeño de su función profesional.

Sin embargo, el informe de OBS apunta que en España aún no se explota el uso de YouTube, con un 57% de uso en comparación con el 92% global.

El uso de Facebook por parte de las empresas sigue respondiendo a estrategias unidireccionales, ya que solo el 49% reconocen usar la plataforma para relacionarse con la audiencia, el 47% para atención al cliente y el 43% para comunicarse con sus clientes.

Organización y estructura del social media

Purita afirma que casi el 50% de los equipos de Social Media forman parte del departamento de Marketing. Aun así, existe un 14% de empresas que cuentan con un área Digital/Social Media.

El nivel de adopción de canales sociales, transversal a toda la organización, da como resultado un cambio significativo en cuanto a su gestión. Con excepción de las campañas de pago, ha disminuido la delegación de la generación de contenidos, gestión de audiencias y atención al cliente.

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El estudio pone de relieve que los profesionales usan las redes sociales para comunicar actividades vinculadas a su función. Así como las empresas eligen mayoritariamente Facebook para comunicarse, las personas en su rol profesional utilizan LinkedIn y WhatsApp.

Otras conclusiones del estudio

OBS ha destacado otras conclusiones relevantes de su estudio, como que las empresas afirman que la gestión profesional de las plataformas sociales está teniendo impacto positivo sobre los resultados de negocio, por lo que crece la inversión publicitaria en Social Media. Se prioriza la publicidad en Facebook (84%) en detrimento de Google Adwords (41%).

Por otro lado, el 85% de las empresas ingresó en las redes para llegar a su público a menor costo, el 68% afirma tener integradas las redes sociales en su estrategia de negocio y más del 50% de las empresas cuenta con equipo propio de Social Media.

El 86% de las empresas españolas y latinoamericanas utiliza Facebook en su estrategia, principalmente para promociones (74%), mientras que el 42% de las empresas B2C ya utiliza Instagram, la única red 100% móvil.

WhatsApp, por su parte, crece en adopción y uso para comunicarse con clientes (15%) y empleados (12%), y ocupa el tercer lugar en importancia sobre los beneficios percibidos.

El 31% de las empresas ya invierte en redes sociales para promover contenido útil para el usuario, al mismo tiempo que los ejecutivos consideran que el uso de las redes sociales ha contribuido en un 80% a mejorar su visibilidad y posicionamiento, y en un 76% a generar networking profesional.

Por último, la principal actividad de los profesionales es consumir contenido, en un 87% de los casos, mientras el 66% afirma compartirlo. Más de la mitad de los ejecutivos españoles y latinoamericanos, el 52%, publica contenido propio en las redes sociales.

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