Con 2 mil 800 vacantes en la primera feria del empleo celebrada en 2015 en Tijuana, crece la oferta de trabajo, pero las autoridades solo prevén colocar al 35 por ciento de los mil buscadores que acudieron.
Juan Ramón López Naranjo, director estatal del Servicio Nacional del Empleo, destacó el crecimiento en el sector empresarial e industrial de Baja California, lo que se refleja en la apertura de nuevas oportunidades de trabajo, con todo y “el incremento al IVA (Impuesto al Valor Agregado) y al precio de la gasolina”, enfatizó. Sin embargo, ese crecimiento no ha permitido que un mayor porcentaje de desempleados puedan colocarse en una vacante.
Los números ahí están. De los 30 mil buscadores de empleo que acudieron a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en 2014, se logró colocar a 11 mil, cuando en las oficinas se tenían 16 mil vacantes disponibles; en tanto, de los 8 mil 500 que llenaron una solicitud en las 14 ferias de empleo desarrolladas, 4 mil recibieron una oportunidad, de 7 mil 300 que se ofertaron. No obstante, el funcionario prevé superar los registros del año pasado, sobre todo porque desde 2013 a la fecha “hay más oportunidades (de empleo) que buscadores”. Aunque sí admitió que Baja California registra una tasa de desempleo de 5.9, por encima de la media nacional que fluctúa en 5.5; pero después ponderó: “Es la tasa menor a nivel frontera, la más alta la enfrenta Chihuahua con un porcentaje de 6.2”. En el evento efectuado en la plaza comercial Paseo 2000 al este de Tijuana, ayer jueves 19 de marzo se vio desfilar a jóvenes, mujeres y adultos mayores, llenando solicitudes. Uno de ellos, el señor Juan Carlos Gómez, técnico en sistemas computacionales y quien desde hace 11 meses busca un trabajo fijo, compartió a ZETA: “Espero ahora sí haya una oportunidad para mí”. Las 34 empresas participantes ofrecieron vacantes de empleados de piso y técnico de maquiladora, así como 250 puestos para profesionistas como ingenieros, contadores y administradores de empresas.
Este viernes 20 de marzo se realizará una feria del empleo en Ensenada y el próximo martes 24, en Mexicali, se efectuará otra, con una oferta de más de dos mil empleos.
Isabel Mercado.
Comentarios
Publicar un comentario