¿Ha llegado el fin de los departamentos de RRHH ?
Por: ISABEL IGLESIAS
Hace unos meses, el Wall Street Journal publicaba un artículo donde exponía varios ejemplos de empresas que habían decidido eliminar el departamento de RRHH o que incluso no lo tenían.
Uno de los ejemplos facilitados es el de una empresa de jardinería con 900 empleados que, desde que se creó hace 11 años, nunca ha tenido departamento de RRHH. Son los propios directores de los diferentes departamentos los que asumen esas tareas o funciones que tradicionalmente son asignadas al área de RRHH. Estos directores, no sólo se dedican a tomar decisiones relacionadas con la propia actividad del negocio, sino que también se encargan de acudir a ferias de talento y a realizar reclutamiento de forma activa así como a participar de forma directa de la formación de sus colaboradores.
En el artículo se recogen las razones fundamentales que ha llevado a varias de estas empresas a prescindir del área de RRHH y a descentralizarlo entre sus directivos. Y son precisamente esos motivos lo que debería hacernos encender todas las luces rojas a los que nos dedicamos a RRHH:
Tecnología: es evidente que el imparable avance de la tecnología está haciendo que nuestra función se vea claramente alterada…..para bien. Por fin estamos llegando a ese punto donde hacer las nóminas, los contratos y demás tareas administrativas van dejando de ser el centro de nuestra función para poder dedicar nuestros esfuerzos y recursos en procesos y actuaciones que sean claramente estratégicos y no puramente accesorios, tal y como ha venido siendo hasta hace muy poco tiempo.
Procesos y políticas ineficientes: tradicionalmente el departamento de RRHH se ha visto como un departamento más burocrático que ejecutor. Durante la época de bonanza económica muchos departamentos se escudaron detrás de innumerables políticas que a veces ni nosotros mismos eramos capaces de poder desarrollar de la forma más adecuada. Se trataba de demostrar/nos que eramos un departamento relevante dentro de las organizaciones, que aportabámos valor, que nuestros objetivos estaban alineados con los de la organización, que las personas y su desarrollo eran lo más importante…….
Falta de innovación: esta última razón es la que más me ha llamado la atención de todas. El artículo señala que las empresas que han decidido prescindir de la función de RRHH consideraban que las políticas y procesos de RRHH son un freno a la innovación en las organizaciones. Lo cierto es que visto así yo también sería la primera en prescindir del área de RRHH. Es más que evidente que una empresa sin una clara orientación hacia la innovación y mejora de sus procesos o servicios y productos está abocada al más incierto de los resultados.
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