10 errores a evitar al buscar empleo en las redes sociales

¿Buscas trabajo? ¿Usas las redes sociales para alcanzar tu objetivo?


Estos son 10 errores a evitar. Internet puede ser tu aliado para buscar trabajo pero también tu enemigo.

Dedícale tiempo, crea tu propia marca personal y adapta tu perfil y tu curriculum a lo que demanda el socialmedia y tendrás una oportunidad. ¿Qué errores no debes cometer?

1. No tener en cuenta que lo que publicas en la red se queda en la red.
Lo que publicas en twitter se queda en twitter para toda la vida y lo que es peor en google. Sé consecuente con lo que haces público y cuidadoso con las opiniones que viertes sobre otros.

2. No distinguir perfil profesional y perfil personal.
Es importante disponer de dos perfiles diferenciados. Una cosa es lo que compartes con tus amigos y familia y otra tu cuenta profesional.

3. Ser un observador pasivo en las redes sociales.
En twitter y en facebook no vale ser solo un observador pasivo. Participa, comenta en hilos y conversaciones, felicita a otros, comparte y relaciónate.

4. Confiar sólo en las redes sociales.
Las redes sociales son una herramienta poderosísima para darse a conocer pero no son la panacea. Utiliza todos los métodos a tu alcance para crear un perfil social completo y atractivo pero no olvides el método tradicional de búsqueda: portales de empleo, anuncios, entrevistas, cursos y el boca a boca.

5. No crear tu marca persona.
Branding personal, se llama. Es aplicar las estrategias de marketing a tu propia marca, osea, a ti, para crear imagen y reputación. Fundamental, en las redes sociales, pero también en la trayectoria profesional al margen de ellas.

6. No crear comunidad.
Para conseguir crear una red de contactos primero debes crear comunidad. Piensa qué puedes aportar a las redes sociales y ofréceselo.

7. No tener un CV adecuado para Internet.
Visual, con infografías, en vídeo o un CV en tuits... Hay muchas opciones, elige la que más te interese pero ante todo se visual.

8. Pensar que sólo existe facebook y twitter.
Hay muchas redes sociales que te pueden ayudar en tu búsqueda de empleo. Linkedin y Xing son indispensables. Tienes Visual CV o Friendsandjob.com pra establecer contactos profesionales.

9. No crear un perfil adecuado para cada red.
O lo que es lo mismo, no disfrutar al máximo de todas las opciones de personalización que ofrecen redes sociales como Linkedin o twitter. Cuenta quién eres y qué sabes hacer y hazlo de forma visual y concisa. Y recuerda que no se utiliza el mismo lenguaje en todas las redes.

10. No dedicarle tiempo suficiente.
Las redes sociales exigen tiempo y dedicación. Busca por categorías, por empresas, por sectores... Eso lleva tiempo.

Comentarios