Teletrabajo en la Argentina

El Gobierno impulsa un manual de buenas prácticas.

Se realizarán talleres bi y tripartitos para validar el manual elaborado, con la intervención de teletrabajadores, representantes sindicales y empresas.



Un acuerdo para confeccionar el Manual de Buenas Prácticas en Teletrabajo se concretó el pasado martes.

El acto contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina Marcelo Castro Fox, la coordinadora de Teletrabajo Viviana Díaz; el vicepresidente séptimo de la UIA Daniel Funes De Rioja; Ignacio Funes De Rioja (UIA) y autoridades de las empresas participantes del Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas (PROPET) y de la Red de Teletrabajo: YPF, Telecom y Cisco.

El manual abordará temas puntuales y transversales al teletrabajo, tales como: seguridad e higiene; certificación de competencias; gestión de recursos humanos; reversibilidad; plus por teletrabajo; privacidad y confidencialidad de la información; mantenimiento, uso y cuidado de los elementos de trabajo, entre otros.

Según se informó desde la cartera laboral, se prevé la realización de talleres bi y tripartitos para validar el manual elaborado, con la intervención de los teletrabajadores, los representantes sindicales y las empresas.

El documento estará precedido por una introducción a cargo de la OIT y recomendaciones que se extraerán a partir del estudio y análisis del Programa de Teletrabajo para el Sector Privado (PROPET), liderado desde la Coordinación de Teletrabajo del MTEySS.

"Esto es para aquellos hombres y mujeres que trabajan en sus casas, que desde sus hogares pueden conciliar la vida laboral con la vida familiar y prestan un determinado servicio en relación de dependencia", señaló Tomada.

Y completó: "No son autónomos, no son trabajadores que no tienen ningún vínculo con la empresa, precisamente en la reunión de hoy estuvieron empresas como YPF, como Telecom, Cisco, y ya están trabajando de esta manera con una parte de sus trabajadores en situación de teletrabajo".

A fin de cumplir con el plan de acción los firmantes se proponen la creación de un comité tripartito de observación y seguimiento del cual participará la OIT en calidad de organismo internacional asesor.

"Nosotros creemos que esta acción de conformar un observatorio es muy pertinente en relación a la necesidad de observar cómo se va desarrollando esta nueva forma de trabajo", expresó el ministro.

"Pusimos la cabeza en este tema porque no queremos poner en riesgo, como ya nos ha pasado con otras instituciones, como en su momento fueron las pasantías o en su momento el trabajo a tiempo parcial, buenos instrumentos que fueron convertidos en mecanismos de fraude laboral, lo mismo pasaba con la tercerización, por eso nuestra tarea desde ya hace varios años viene siendo buscar formas de detectar esa forma del fraude a través de tercerizados que tienen condiciones de precariedad muy alta, o tercerizados que están directamente en trabajo no registrado", concluyó el titular de la cartera laboral

Telecom, YPF y Cisco adhieren a esta iniciativa convalidando la conformación del comité y la designación de una comisión al efecto.

Fuente IProfesional

Comentarios