Analogías

Ayer Barcelona y Real Madrid se enfrentaron por la Liga de España en el Camp Nou.

El resultado 5-0 no alcanza a ser elocuente respecto de cómo jugó uno y cómo lo hizo el otro.

Se puede ganar 5-0 de otro modo, con menos autoridad, con menor diferencia en el juego, con menos belleza….

Se ganó por knock-out pero, si hubiese sido por puntos, el resultado hubiese sido 10 a 0. Es decir, el Barcelona ganó a lo Locche.

Espero se me permita resaltar como llegó cada escuadra al partido.

Real Madrid llegó como puntero, un punto arriba de su rival. En los últimos años el Real se ha ocupado de contratar estrellas fulgurantes y estrellas fugaces. Priorizó el golpe de efecto mediático y la venta de merchandising. Nunca pudo en estos tiempos conformar un equipo ni una identidad de juego. Contrató a su actual técnico sólo porque, como coach del Inter, logró eliminar al Barcelona de la Champions League, aunque colgándose del travesaño. El Real necesitaba ganarle al Barsa, y eligió cortar camino, del mismo modo que elige cortar camino comprando cada vez con mayor compulsión a la estrella del momento. No hay identidad, ni estilo. ¿Habrá afectio societatis? ¿O será sólo un grupo de hombres que sale a la cancha a cambio de un altísimo sueldo? Los sistemas de compensaciones deben ser coherentes con la estrategia y la cultura para darles soporte, pero no las substituyen.

El Barcelona alineó entre los 11 a 8 jugadores de su cantera. 2 de los 3 que ingresaron luego, también lo son. Su DT fue jugador emblema de su estilo. Juegan siempre a lo mismo, de local y de visitante, contra quien sea. Tienen identidad de juego porque tienen identidad como grupo humano. Muchos de ellos son estrellas pero ninguno es solista (si no comparar el rendimiento de Messi en la selección argentina): La sóla mención de que Messi no hizo goles profundiza la dimensión del equipo.

Corto o largo plazo, compras compulsivas versus inferiores, billetera versus proyecto, foco en el resultado o foco en el proceso.

Espero que estos pensamientos les sirvan para buscar analogías en las organizaciones de las que forman parte, y torcer rumbos cuando puedan o, al menos ver la realidad de una óptica distinta.

Saludos,
Miguel Cortina
Miguel Cortina Recursos Humanos
http://www.mcortinarrhh.com.ar/
Quise publicar esta Analogía ya que sentí la necesidad de compartir el pensamiento y el sentimiento de aquellos que trabajamos o hemos trabajado en organizaciones que marcaron la diferencia.

El respeto por el otro, el respeto profesional por el compañero, el trabajo en equipo, el clima laboral, el respeto por la trayectoria, los objetivos claros y los caminos delimitados y viables son los tips que marcan las diferencias en las grandes organizaciones, y no grandes por tamaño, sino por cultura y conducción.

Miguel Cortina, Profesional, Colega, Compañero y Amigo.
Luis Ninni
Disegno Marketing - RRHH

Comentarios