Las profesiones más demandadas en un futuro inmediato

POR REDACCIÓN EMPRENDEDORES

Se buscan expertos en datos y en ciberseguridad, comprometidos, proactivos y con capacidad de aprendizaje



Las profesiones más difíciles de cubrir actualmente son big data, data science, programador, ingeniero informático, operario cualificado, responsable de ciberseguridad e ingeniero eléctrico. Y en un futuro próximo, se sumarán los especialistas de ecommerce.

Esta es una de las conclusiones del Informe EPyCE 2019, realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, en colaboración con EAE Business School, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute de ManpowerGroup.

Los resultados del Informe EPyCE 2019 reflejan, según sus responsables, la evolución y cambio constante de las posiciones y competencias más demandadas en los últimos seis años. "Por un lado, profesiones que surgen relacionadas con tecnología y que impactan en todo el mercado de trabajo. Y, por otro, posiciones tradicionales relacionadas con temas de informática que presentan un alto grado de automatización en el presente. Todo ello ofrece al mercado laboral un escenario con posiciones de un futuro que revelan el compromiso de las empresas no sólo por la transformación digital sino por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la ONU".

LAS POSICIONES MÁS DEMANDADAS EN ESPAÑA
Los datos del Informe EPyCE 2019 muestran un top 8 en cuanto a las profesiones más demandadas en un futuro próximo. Así, por orden, son big data, data science, comercial digital, ingeniero informático, programador, ingeniero industrial, operario cualificado y responsable de ciberseguridad. Todas ellas relacionadas con la tecnología, cada vez más presente en los nuevos puestos de trabajo, y con un incipiente crecimiento de puestos relacionados con las ingenierías.

Por sectores, hay especial demanda por posiciones relacionadas con el área comercial (26,34%), ingeniería (24,19%) y tecnología (23,12%). Por el contrario, entre las familias de empleo con menor necesidad actual son consultoría, RRHH y salud.

LAS PROFESIONES DEL FUTURO
Entre las profesiones del futuro, el informe incluye algunas que se escapan del ámbito tecnológico, como experto en ética de datos y privacidad, asesor de marca personal o coordinador de bienestar y salud. Además de otras más tech, como expertos en interfaz de datos y usabilidad, especialista en machine learning, experto blockchain, arquitecto de Internet de las cosas, diseñador de chatbots o arquitecto e ingeniero 3D. Y curiosas como la de chef de impresión de comida 3D o entrenador de robots.

LAS COMPETENCIAS MÁS DEMANDADAS
En cuanto a las competencias más demandadas, para posiciones junior destacan: compromiso, capacidad de aprendizaje, iniciativa/proactividad y trabajo en equipo. Mientras que para posiciones senior se demandan otras, como visión estratégica, flexibilidad/adaptación al cambio, gestión de equipos, orientación a resultados e impacto/influencia.

LAS POSICIONES MÁS AUTOMATIZABLES Y LAS QUE MENOS
El informe también refleja aquellas profesiones con mayor y menor grado de automatización en un futuro cercano. Así, entre las que son más automatizables destacan big data, programador informático, web analytics, desarrollador web y community manager. Mientras que las menos automatizables son aquellas que necesitan de un componente humano claro, como médico, visitadores médicos y responsable de obra.

Comentarios