#Informe - Elementos de un Currículum Vitae

Elementos de un Currículum

Todos los modelos de currículum recogen ciertos elementos comunes a todos ellos:

  • Datos personales
  • Experiencia
  • Formación

Como información adicional, el currículum puede incluir información sobre:

  • Idiomas
  • Informática
  • Otros datos de interés
  • Objetivo profesional

Los datos personales suelen aparecer siempre encabezando el currículum, aunque también pueden incluirse al final o al dorso del documento. Si ya se cuenta con experiencia profesional, lo más recomendable es incluir este apartado en primer lugar. En caso contrario, es mejor plasmar los datos académicos primero y luego la experiencia profesional.

Datos personales
En este apartado del CV se deben incluir los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos
  • E-mail
  • Teléfonos de contacto (fijos y móviles)
  • Otra información que puede resultar interesante incluir son:
  • Foto
  • Profesión / puesto de trabajo que te define profesionalmente>
  • Fecha de nacimiento / Edad
  • Enlaces directos a tu página personal, blog, portfolio, redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, etc.) y demás recursos web donde los reclutadores puedan ampliar la información sobre tu perfil profesional.

Experiencia
Contar con experiencia profesional es fundamental a la hora de encontrar empleo. La elaboración de este apartado y el modelo a elegir varían según la trayectoria de cada candidato, pero sea cual sea el modelo elegido, es indispensable incluir la siguiente información:

  • Nombre del puesto
  • Nombre de la empresa
  • Breve descripción de las funciones más relevantes.
  • Duración en el puesto (fechas de inicio y fin)
  • La mejor manera de darle protagonismo a la trayectoria profesional es elegir el modelo de CV funcional, donde se resaltan las funciones y responsabilidades adquiridas en los trabajos anteriores.
  • El modelo de CV cronológico inverso es el recomendable para los candidatos que no cuentan con una experiencia profesional dilatada, detallando su trayectoria profesional desde la experiencia más reciente a la más antigua.
  • Debe incluirse también si se realizaron prácticas profesionales durante los estudios, ya que se considera experiencia laboral y es uno de los aspectos más valorados por los responsables de Recursos Humanos. También puede añadirse información relativa a trabajos de voluntariado, así como la participación en asociaciones estudiantiles.
  • Si se elige el modelo cronológico o cronológico inverso, es conveniente destacar la evolución profesional resaltando el puesto, las actividades desarrolladas y los logros obtenidos.

Formación
Este apartado se puede dividir en dos partes:

  • Formación oficial (titulaciones oficiales y programas de máster y postgrado)
  • Cursos complementarios (formación ocupacional, cursos, seminarios, talleres, etc.)
  • Ambas partes deben incluir los siguientes datos:
  • Nombre del título
  • Nombre del centro
  • Fecha en la que se realizaron los estudios (inicio y fin)
  • Duración
  • En el apartado de datos académicos es recomendable comenzar por el nivel máximo de formación alcanzado, tales como carrera universitaria, máster, postgrado o similares, que son los estudios que normalmente dan acceso al objetivo profesional.
  • En el apartado de cursos complementarios debemos incluir solo aquellos cursos que se adecuen al puesto ofertado o que sean de interés para la empresa. Por ejemplo, si estás buscando un empleo como Consultor Estratégico, no incluyas en tu formación complementaria los cursos de baile, cocina o de actor de doblaje.

Idiomas
En el apartado de idiomas deben incluirse los siguientes datos:

  • Nombre de la academia o escuela de idiomas
  • Años de estudio
  • Certificados obtenidos / Nivel de dominio
  • Estancias en el extranjero dedicadas al estudio de idiomas
  • Por lo general, el nivel de conocimiento de idiomas se mide según la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL):
  • Nivel básico / A1 - A2: conversación sobre temas básicos, utiliza los tiempos verbales de pasado, presente y futuro en frases sencillas. No tiene fluidez y comete muchos errores, tanto en la pronunciación como en la escritura.
  • Nivel intermedio / B1 - B2: puede mantener una conversación con fluidez y comete pocos errores. Utiliza y reconoce los tiempos verbales. Puede leer textos de mediana complejidad y es capaz de expresarse por escrito sobre temas diversos, con una correcta argumentación de sus ideas.
  • Nivel avanzado / C1 – C2: puede expresarse de forma espontánea, con gran fluidez y precisión. Es capaz de comprender y traducir sin esfuerzo prácticamente todo lo que oye o lee. También puede calificarse como nivel bilingüe / nativo.
  • Si quieres aportar información más específica sobre tu conocimiento de idiomas, utiliza la siguiente valoración, con su correspondiente nivel de dominio:
  • Leído
  • Hablado
  • Escrito
  • Traducción

Informática

  • En el apartado correspondiente a las habilidades y aptitudes informáticas y/o tecnológicas es conveniente especificar:
  • Nombre de la aplicación / lenguaje de programación
  • Nivel de los conocimientos
  • Certificados o diplomas que acrediten tu formación en el área informática
  • Por lo general, el nivel de conocimientos informáticos se mide según la siguiente escala:
  • Nivel Usuario
  • Nivel Usuario Avanzado
  • Nivel Profesional
  • Nivel Experto
  • Los conocimientos informáticos se dividen en áreas o familias de aplicaciones:
  • Ofimática (Autoedición, Procesadores de texto, Hojas de cálculo, Internet, Mail, etc.)
  • Bases de datos (Abap/4, Access, Data Warehouse, FoxPro, Oracle, SQL Server, etc.)
  • Comunicación (Fibra óptica, redes, LAN, Novell, NT y Unix, Routers, TCP/IP, etc.)
  • Diseño (Auto CAD, Dreamweaver, Freehand, 3D Studio, Photoshop, Quark Xpress, etc.)
  • Herramientas de Gestión (Meta 4, People Soft, SAP, SalesForce, etc.)
  • Lenguajes de Programación (C/C++, HTML, Java, JavaScript, SQL, XML, etc.)
  • Paquetes Integrados (Lotus SmartSuite, Microsoft BackOffice, Microsoft Office, etc.)
  • Sistemas Operativos (Windows, Linux, Macintosh, Solaris, UNIX, etc.)

Otros datos de interés
El currículum vitae puede finalizar con una sección que englobe todos aquellos datos adicionales que sean de interés para la empresa o ayuden a definir nuestra personalidad. En este apartado, que podría titularse “Otros datos de interés”, tienen cabida los siguientes datos (en función del perfil de cada candidato):

  • Adscripción a Colegios Profesionales y Asociaciones
  • Premios, Becas y Reconocimientos
  • Publicaciones
  • Referencias personales y profesionales
  • Aficiones y hobbies (breve)
  • Trabajo voluntario y participación en ONG
  • Vehículo propio
  • Carnet de conducir y modalidad
  • Disponibilidad para viajar (ninguna, nacional, internacional o total)
  • Objetivo profesional

Algunos CV incluyen un párrafo, al inicio o al final del documento, donde el candidato expresa sus objetivos profesionales y personales. En los países anglosajones es un apartado imprescindible en cualquier currículum, y en nuestro país se está convirtiendo en un hábito cada vez más extendido.
Sin embargo, el objetivo profesional solo es aconsejable en el caso de que se tenga muy claro y se pueda avalar con la formación académica o la experiencia profesional que se posea hasta la fecha. Hay que tener en cuenta que el objetivo profesional tiene que estar en consonancia con la empresa a la que nos dirigimos y con las funciones propias del puesto ofertado.

Comentarios