#Informe 7 Tips y Consejos para superar una entrevista de trabajo

7 Tips y Consejos para superar una entrevista de trabajo

A continuación voy a darte una serie de consejos para superar una entrevistas de trabajo, que a mi me han funcionado y que por lo tanto he decidido compartir con todos vosotros. Podéis tomarlas como sugerencias que sería bueno seguir para llegar más lejos en un proceso de selección o también, si nos ponemos más anglosajones, una serie de Tips para las entrevistas de trabajo, que estoy seguro os van a servir para aumentar vuestras posibilidades de conseguir un empleo.



Más que aconsejarte o aprender a base de ideas concretas sobre lo que quiere oír el personal de recursos humanos, y con las que no podrías improvisar o adaptarlas a tu propia experiencia profesional. Se trata de entender la dinámica de las entrevistas de trabajo y cual es su lógica de funcionamiento, no se debe tratar de memorizar preguntas o conceptos. Ya que tu objetivo debe ser mostrarte natural, positivo e interesado, no puede parecer que estás interpretando un papel, o que te has presentado como candidato en esta empresa como podrías haberlo echo en cualquier otra.

Pero lo cierto es que para superar una entrevista de forma exitosa, y en general, para tener éxito en cualquier proceso de selección de personal. Si es necesario seguir una serie de pautas, así que vamos verlas mediante los siguientes tips sobre las entrevistas de trabajo:

Menú rápido

1 Investiga el puesto de trabajo y la empresa
2 Apréndete tu currículum
3 Practicar la entrevista es lo mejor
4 Debes prepararte para convencer
5 Tienes que hacer tus propias preguntas
6 Lo que debes hacer durante la entrevista
7 Cómo debes comportarte al finalizar la entrevista
7.1 Otros tips que pueden ayudarte a superar la entrevista con éxito
Investiga el puesto de trabajo y la empresa


investiga la empresa y el trabajo, en internetSiempre debes acudir a las empresas donde tengas la entrevista de trabajo, sabiendo el máximo posible sobre la empresa y el puesto de trabajo al que te estás presentando. Esto no solo te va a servir para cerciorarte de que ese trabajo es el que realmente estás buscando, si no que también te servirá para hablar con el entrevistador de igual a igual, demostrando que eres una persona preparada, que ya sabe como funciona la empresa, y que te tomas en serio la oportunidad que te están ofreciendo.
¿Que es relevante sobre la empresa? eso va a depender del puesto al que te presentes, pero podrías aprender más sobre el tipo de productos que fabrican, cual es su principal mercado, en que nuevos proyectos están trabajando, sus datos económico-financieros, cuales han sido sus mayores éxitos, y en general, adaptar la búsqueda de información a las propias características del puesto.

¿Que te interesa saber sobre el puesto de trabajo? Del mismo modo, es importante que sepas el máximo de información sobre el puesto al que estás optando. Actualmente las redes sociales pueden ser una gran fuente de información (Linkedin, Facebook, Twitter…) y gracias a ellas podrías averiguar más sobre otras personas que ya ocupan ese puesto, haciéndote una idea de cuales serían las cualidades del candidato ideal.

También te interesan otras cosas, así que presta atención a si el echo de viajar es importante, las medias salariales que se cobran, el tipo de decisiones que deberías tomar, las opciones para seguir formándose dentro de la empresa, etc.

Apréndete tu currículum
No se trata únicamente de aprenderte las fechas o los cursos que has echo. Este aprendizaje consiste en encontrar respuesta para todo aquello que pueda haber creado dudas al entrevistador, como por ejemplo porque llevas un año sin trabajar, porque dejaste una carrera el segundo año o porque duraste tan poco tiempo en tu último trabajo.

Cada una de esas preguntas debe tener una respuesta razonable, así que invierte tiempo en encontrar una respuesta a cualquier “mancha” que pueda haber en tu currículum.

Dentro de los tips para superar una entrevista de trabajo, este paso es algo básico. Si no practicas, cometerás muchos más errores que si lo haces, así que no dudes en dedicarle el tiempo que sea necesario.

Practica las preguntas y respuestas que pueden hacerte. Ponte en situación, puedes hacerlo tu solo, con la ayuda de un profesional, o colocando a un familiar o amigo tras una mesa, y sentándote frente a el para que te haga las preguntas que considere.
Dedica tiempo a analizarte para encontrar tus fortalezas y valorar tus éxitos, busca ejemplos concretos para citarlas en un contexto empresarial o estudiantil. Siempre que hables sobre tus puntos fuertes, no te limites a enumerarlos. Lo más importante es que pongas ejemplos de como esas fortalezas, te han facilitado el alcanzar determinados éxitos en tu carrera profesional.
Encuentra también cuales son tus debilidades/fracasos y prepárate para explicar como te enfrentaste a ellas en el pasado y las superaste, o como lo haces para que no afecten a tu trabajo las que actualmente tienes.
La práctica hace la perfección, porque la práctica encuentra la perfección.

Debes prepararte para convencer
Durante la entrevista laboral debes demostrar tu interés, tu pasión por ese trabajo. Es algo parecido al comienzo de una relación, donde una de las dos personas se muestra más interesada que la otra, está convencida de que eso es lo que quiere y te demuestra que apuesta por esa relación, convenciéndote de que debes apostar por ella.

Piensa en eso, demuestra que realmente ese es el trabajo que estás buscando, convence al reclutador de que te apasiona ese puesto, que tu preparación te hace la persona perfecta para él y que si te contratan, vas a darlo todo por la empresa.

Tienes que hacer tus propias preguntas
Memoriza una lista de preguntas que te gustaría hacer en la entrevista. Y durante la misma, haz también preguntas que te vayan surgiendo, o apuntalas para preguntar en el momento adecuado.

Tus preguntas deben estar trabajadas, no puedes preguntar lo primero que se te pase por la cabeza o preguntar cosas que ya se dejaban claras en la oferta de empleo. El momento de hacerlas no está definido, así que quizás puedas hacer alguna en el momento de presentarte, como una forma de romper el hielo:
– ¿Cuanto tiempo lleva trabajando en la empresa?
– ¿Que puesto ocupa usted en la empresa?
– He leído sobre sus nuevos proyectos/productos. ¿Que tal están funcionando?

O quizás durante la entrevista o al finalizar la misma:
– ¿Que responsabilidades me corresponderían?
– ¿Cuentan con planes de formación?
– ¿Cree que cumplo con los requisitos que piden?

Lo que debes hacer durante la entrevista
Deja los nervios a un lado y presta atención a las preguntas, quedaría muy mal que el entrevistador terminara de enunciarla y hubieses olvidado, lo que te estaba preguntando.
Permite que el entrevistador termine de hacerte las preguntas, no le interrumpas adelantándote.
No te distraigas mirando todo lo que hay en la oficina, mantén el contacto visual, sin llegar a parecer intimidador. Mírale y trata de mostrar entusiasmo, da señales de que te interesa lo que te preguntan.
Utiliza el sentido del humor, sonríe en su justa medida e intenta conectar con el entrevistador. El sentido del humor es la mejor vía para desestresarse y crear vínculos.
consejos sobre el lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal dice mucho sobre ti, así que mantén la calma. Adopta una postura recta en la silla, no cruces los brazos, ni las piernas, y gesticula lo necesario para reforzar tus argumentos.
Relaciona tus respuestas con la investigación que hiciste sobre el puesto y la empresa. Puedes hablar sobre la comercialización de uno de sus nuevos productos y tu experiencia fabricando/vendiendo/diseñando algo similar.
Habla de forma concisa, se supone que conoces bien las respuestas a las preguntas que te hacen, así que no te andes por las ramas.
Habla de lo que sabes hacer, o de los éxitos que has alcanzado, pero siempre poniendo ejemplos.
El mejor consejo que puedo darte es el de ser honesto y decir siempre la verdad. Te aseguro que te evitará muchos problemas
No pierdas el enfoque, se trata de una entrevista, el entrevistador no es tu amigo, así que mantén tu profesionalidad.
Cómo debes comportarte al finalizar la entrevista
Despídete del entrevistador agradeciendo la oportunidad que te han dado, procura sonreír y mirarle a los ojos. Debes darle un apretón de manos, y despedirte con un estado de ánimo tan positivo como el que tenías al saludarle por primera vez.

Pídele sus datos de contacto, tal vez una tarjeta de visita. Aprovecha y envíale una carta de agradecimiento en la que reiteres tu interés por el puesto, añadas algún detalle que te pasó por alto, y agradezcas la oportunidad que te dieron.

Repasa la entrevista mientras la tengas fresca, y apunta aquellas cosas que deberías mejorar, eso te ayudará a tener aun más éxito en la próxima.

Otros tips que pueden ayudarte a superar la entrevista con éxito
Acompaña tu currículum vitae de una carta de presentación. Esa es la mejor forma de destacar los puntos fuertes que más relación tienen con ese puesto de trabajo, pero sobre todo te servirá para llamar la atención del entrevistador, y destacar por encima de los demás candidatos.
Averigua quien va a entrevistarte. Puedes conseguir información de otros trabajadores de la empresa, de la persona que te llama para concertar una cita, o quizás el mismo día de la entrevista, preguntando a otros candidatos.
Para el momento de escoger la ropa que vas a ponerte, lo que te voy a aconsejar es que vistas de forma adecuada para el puesto. Eso quiere decir que deberás acudir arreglado y limpio, sin ninguna estridencia en el pelo o el maquillaje. No hay otro secreto.
Siempre debes acudir a la entrevista con tiempo de sobras, 10 minutos antes de la hora es lo ideal.

Comentarios