Estos son los deberes del departamento de RRHH en momentos de crisis

Hay una serie de aspectos que, durante cualquier crisis, el equipo de Recursos Humanos de la empresa debe contribuir a garantizar. Están relacionados con la continuidad de negocio y de los procesos críticos y estratégicos del área, el cumplimiento normativo y la protección de datos.
fuente ITuser


En momentos de crisis, como la del coronavirus, la función de Recursos Humanos tiene que velar por la seguridad de los empleados y la continuidad del negocio, según Meta4, especialista en soluciones para estos departamentos, que agrupa sus deberes en torno a estos cinco puntos:

1. Garantizar la continuidad del negocio: en situaciones como la que estamos atravesando, la alineación de los RRHH y empleados con las necesidades de sus clientes resulta clave para la supervivencia de las organizaciones. Y en este contexto, en el que se requiere que la organización sea un engranaje perfecto, las soluciones Cloud permiten, tanto a empleados como a los profesionales de RRHH, el acceso a los datos e información actualizada desde cualquier equipo o dispositivo móvil, dado que los sistemas de información de la compañía se mantienen operativos. Esto permitirá a las empresas continuar operando con sus negocios gracias al teletrabajo, siempre que la naturaleza de sus negocios se lo permita. Adicionalmente, este tipo de soluciones en la nube garantiza la seguridad de los procesos al ser el proveedor el último responsable de mantener toda la información de la empresa.

2. Garantizar la continuidad de los procesos más críticos de RRHH: no hay duda de que la gestión de la Nómina es uno de los procesos más críticos para el área de RRHH y para las empresas. Pues bien, este proceso está asegurado gracias a la externalización de la plataforma tecnológica con un proveedor de confianza que disponga de planes de seguridad y contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones. En la situación actual de incertidumbre, disponer de una solución SaaS permitirá a las organizaciones tener asegurado un aspecto tan importante, como es el pago de los salarios de sus los empleados.

3. Garantizar la continuidad de los procesos estratégicos de RRHH: gracias a la permanente evolución funcional y tecnológica de las plataformas SaaS, todos los clientes pueden disponer de las últimas innovaciones y mejores prácticas del mercado, que este tipo de plataformas multi-cliente van incorporando en función a sus demandas y necesidades. En este sentido y una vez superada esta situación, pensemos en cómo disponer de este tipo de innovadoras herramientas puede permitir a las organizaciones, continuar gestionando procesos estratégicos para sus negocios como la selección -a través del uso de vídeo entrevistas evitando así riesgos innecesarios- o cómo, gracias a las soluciones e-learning, los empleados pueden continuar accediendo a sus programas formativos durante este periodo sin necesidad de detener sus planes de desarrollo, con el consiguiente coste que esto supondría para las empresas.

4. Garantizar el cumplimiento normativo: en este punto, la firma defiende que una de las características principales de las soluciones cloud es su actualización permanente, una cuestión que permite garantizar el cumplimiento normativo de cualquier proceso de Recursos Humanos como puede ser la reciente Ley del Registro Laboral que obliga a las empresas a gestionar el tiempo y las actividades de trabajo de sus empleados y que podrá continuar llevándose a cabo usando soluciones en este modelo. Por otro lado, disponer de ellas permitirá la rápida adaptación de las empresas a nuevas medidas surgidas como consecuencia del actual estado de alerta, como la gestión de los ERTES (Expedientes Temporales de Regulación de Empleo) o cualquiera de los posibles cambios legales relacionadas con la Nómina, que puedan ir planteándose en el transcurso de la actual situación.

5. Garantizar la seguridad y la privacidad en la gestión de los procesos de RRHH y Nómina: por supuesto, es necesario garantizar la protección y la seguridad de los datos. La firma sostiene que "la mejor forma" de hacerlo es "externalizando la gestión de riesgos" y delegando en expertos el diseño de la seguridad, la supervisión y el cumplimiento de políticas y estándares reconocidos en el mercado auditados por terceros y evidenciados mediante la emisión de certificados en seguridad como ISO27001, SOC y CSA STAR

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